REFLEXION 4 ESTILO Y ORNAMENTO
Las obras arquitectónicas pueden ser vistas desde diferentes maneras, pero la que le da vida y carácter a la obra es la manera artística. De esta manera las obras arquitectónicas pasan de ser un simple proyecto a un objeto que transmite algún tipo de emoción o sentimiento. Esto se puede llevar a cabo a través del estilo y el ornamento. Estos aspectos de la arquitectura son los que le dan belleza y a la misma vez propósito a la obra arquitectónica. El estilo es lo que le permite que la obra arquitectónica logre crear una memoria o sentimiento a las personas que la ven y esto se puede lograr incluso a través de la decoración y el ornamento.
La función del estilo se liga a la memoria, ritmo y métrica de la poesía que son los medios que permiten a las palabras crear una memoria. En vez de palabras, la arquitectura utiliza la repetición, la redundancia y organización de formas para crear un ritmo. Relacionando el estilo con el arte, el estilo se asocia a la obra que alcanza armonía con lo que lo rodea.
La decoración y el ornamento son dos características que van en conjunto y se juntan al estilo para crear un equilibrio entre estilo y ornamento. La decoración es un arreglo de elementos que transmiten orden y belleza. El ornamento en consiguiente es la repetición de sistemas decorativos que envuelven la totalidad de un espacio. El ornamento es un elemento que requiere un recipiente, es decir un lugar en donde ser colocado. Al igual que el estilo el ornamento debe representar ideas que recuerden motivos y es un instrumento para que haya un recuerdo de la pieza. Gaudi fue un arquitecto que en sus obras no faltaban los ornamentos y las historias detrás de sus obras.
En conclusión, las obras arquitectónicas no siempre transmiten sentimiento o alguna memoria. Y cuando les faltan estas características artísticas quiere decir que se hizo una pobre utilización del estilo y el ornamento al omento de diseñar la obra arquitectónica. Obras arquitectónicas que transmitan un mensaje, causen sentimiento o cuenten una historia son obras que utilizaron correcta y efectivamente el estilo, la decoración y el ornamento.
Referencias:
3121-4146, http://www.isado.net/.
Comments
Post a Comment