REFLEXION 3 SISTEMA ESPACIAL Y MATERIAL

La arquitectura tiene como base dos sistemas especiales que son los que le traen la funcionalidad y la estructura a los proyectos arquitectónicos. Estos dos sistemas son el sistema espacial y el sistema material. El sistema espacial consiste en definir, distribuir y disponer los espacios de la mejor manera. En otra mano el sistema material consiste en los sistemas estructurales y mecanismos físicos que logran hacer realidad lo que el sistema espacial quiere realizar.  Dicho esto, estos dos sistemas son pensados aparte, pero son mucho más eficaces si a la hora de diseñar las tomas en consideración como un conjunto.  Un buen ejemplo en el que el sistema espacial y material son utilizados en conjunto lo es el Yas Hotel en Abu Dhabi.

 

El sistema espacial es aquel que queda descrito gracias al sistema material, ya que es el sistema material el que define los espacios interiores y exteriores. Como se menciona en la presentación sobre el sistema espacial donde se utiliza una copa como ejemplo; el cristal de la copa es la estructura y los espacios negativos dentro y fuera son los espacios. Para que el sistema espacial sea efectivo, se deja llevar por la simetría y el balance entre los objetos. 

 

El sistema material además de definir los espacios dentro de una obra arquitectónica, tiene que cumplir con muchas funciones utilizando la estructura. El primer objetivo y el más importante es la estabilidad, la estructura de soporte debe de ser estable, consistente y duradera. Después de que cumpla con esta función, debe asegurarse que el sistema material proteja la obra de la lluvia, el sol; que controle la ventilación, la transferencia de energía y los sonidos; por último que impida o permita las vistas interiores y exteriores. 

 

            Una obra arquitectónica donde se puede ver la utilización de ambos sistemas, espacial y material, en el diseño es el proyecto “Yas Hotel” en Abu Dhabi. Este hotel contiene como parte de su sistema material una capa que cubre el hotel. Esta capa aporta a la estética del diseño incluso a través de sus placas de vidrio transmite ventilación. incluso las placas regulan la temperatura, ya que contienen un sistema de puntos que amortiguan y controlan la luz solar. Esta capa que cubre todo el hotel está construida encima del sistema material, es decir, esta capa aporta al sistema espacial de la obra arquitectónica. 

 

 

 

 

Comments